A model for location analysis of business facilities: designing a Business Park for Riotinto

02-a-model-for-location

A model for location analysis of business facilities: designing a Business Park for Riotinto

This cutting-edge report poses a new and comprehensive methodology for the pre-investment phase concerning business parks and other business related facilities. It includes sizing of the new infrastructure, strategic positioning and distinctive features, innovative multi-criteria model for the best location, preliminary planning and design, physical growth scenario, investment costs and management model.

New business park for Riotinto (Spain). A model for location analysis of business facilities. IDEA Regional Development Agency. 2009.

Sample [in English]: http://issuu.com/grupotaso/docs/parque_eng
Article [in Spanish]: http://issuu.com/grupotaso/docs/andaluc_a_inmobiliaria_mayo2010


Definición de una nueva oferta de espacios productivos en la Cuenca Minera de Riotinto

TASO recibió en 2009 la encomienda de configurar el perfil de un nuevo espacio para usos productivos y empresariales en la cuenca minera onubense, incluida la elección del emplazamiento más adecuado. El informe técnico que elaboramos aborda un primer bloque de análisis de la oferta actual y de la previsible a corto, medio y largo plazo, que confrontado con una previsión objetiva de la demanda futura de suelos de uso productivo permite dimensionar el proyecto de un nuevo parque de actividades.

Un segundo bloque, de análisis espacial, persigue objetivar una elección de localización de la nueva infraestructura y definir la lógica de la implantación. No se persigue tanto el definir unas coordenadas geográficas más o menos precisas, sino definir la lógica espacial del proyecto y chequear la relación de elementos y condiciones que le dotan de viabilidad. Hacer notar la rareza de este tipo de análisis en nuestro entorno, donde la localización de parques de actividad responde sin más a la previa disponibilidad de un determinado suelo por parte del promotor.

Tras la elección locacional el desarrollo formal de la propuesta. Conscientes de las nuevas soluciones que se vienen planteando en el ámbito del urbanismo industrial, se definen soluciones inteligentes en el manejo del mix de usos, oferta parcelaria, movilidad, relación con el entorno, paisaje, etc. Y sobre todo una estrategia inteligente de crecimiento o escalabilidad del proyecto, permitiéndole un ciclo de vida de largo recorrido.

La conjunción de estos elementos hace que este informe de TASO, del tipo pre-inversión, sea una innovación desde el punto de vista metodológico. Ello requirió una reflexión profunda sobre el modelo territorial de la cuenca minera [el presente y el que está por construir], y sobre la naturaleza del nuevo espacio industrial, aquel que nos debe acompañar en la construcción de un “nuevo modelo productivo”.

Share

Comments are closed.