Guadiamar Tech Corridor, a spatial strategy on eco-innovation

01-guadiamar-tech

Guadiamar Tech Corridor, a spatial strategy on eco-innovation

We were commissioned to build up a powerful narrative for the most successful technology-driven productive transformations in Southern Spain in the last 20 years. Very close to emblematic Doñana Nature Park and Seville metropolitan area, the area was heavily polluted by the mining disaster of Aznacollar in 1998. The recovery works and investments were envisaged as a momentum to initiate a large-scale productive mutation; a radical change in the development pattern for the area.

However, that process was also demanding a coherent and powerful storytelling, including the visual dimension, in order to brand the area as a benchmark in eco-innovation, and increasing therefore both attractiveness for potential investors and sense of place for residents and existing companies. This TASO report, delivered in 2010, provoked a completely new territorial reading of the area, as well as an alignment of an array of emerging processes, assets and even societal trends located there. This work can thus be envisaged as a new-generation industrial policy document.

Guadiamar Tech Corridor: a spatial strategy on eco-innovation


Corredor Tecnológico del Guadiamar: la formación de un espacio de referencia en eco-innovación

Informe sobre la experiencia de mutación productiva más relevante acontecida en Andalucía en los últimos 20 años. La cuenca del Guadiamar no sólo ha asistido a su completa recuperación ambiental, mejorando incluso su situación previa al vertido provocado por la rotura de la balsa de estériles de la mina de Aznalcóllar en 1998. También ha iniciado la mutación de su base productiva hacia un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y en vectores tecnológicos vinculados a la eco-innovación.

Fruto de la estrategia de reacción a los efectos provocados por el vertido, la creación del Parque de Actividades Medioambientales PAMA cristaliza en un cluster de empresas especializadas en tecnologías del reciclado. Además de la presencia de otras empresas tecnológicamente punteras como la multinacional Schott. Más hacia el sur, las innovaciones radicales que experimenta la multinacional Abengoa en la plataforma Solúcar se difunden hacia todo el mundo, configurando al Guadiamar como un polo de actividad de relevancia mundial en tecnologías solares. Este elemento tractor sigue teniendo sus efectos sobre la base productiva como lo muestran los numerosos operadores en el sector de renovables presentes en la zona, o la puesta en marcha de SOLAND, el Parque de Innovación enfocado hacia tecnologías eco-innovadoras. Y como eje estructurador el Corredor Verde del Guadiamar, paradigma de cómo la intervención pública puede hacer reversible una situación de crisis ambiental. El contexto, la aglomeración urbana de Sevilla.

Todos estos elementos demandaban de una visión unitaria y una estrategia que los englobe. Que activara sinergias y nuevas oportunidades e incremente su visibilidad como espacio productivo en ciernes. Para ello se abordaron dos bloques:

  • Una nueva lectura territorial. Se trata de partir de la realidad de Corredor Verde para superponerle una capa productiva, igualmente alineada con los valores de sostenibilidad, pero que incorpora desarrollos muy innovadores, muchos de ellos situados en la frontera tecnológica en sus respectivos sectores de actividad.
  • Activos y procesos en curso. Identificación de todos aquellos proyectos de índole productiva, tecnológica o innovadora que están contribuyendo a la formación de una nueva geografía económica en el espacio de referencia. Esta identificación se hace extensible a elementos de entorno industrial [infraestructuras y equipamientos de interés empresarial y de generación de conocimiento], así como a elementos del sistema relacional [movilidad e infraestructuras de transporte], usos residenciales, etc.

Este informe es un intento por construir un relato unitario para este espacio productivo aún en formación, utilizando para ello una imagen de base territorial como es la del corredor o eje. En este caso añadiendo una nueva dimensión, productiva, a una imagen geográfica ya consolidada, la del Corredor Verde.

Share

Comments are closed.