New growth potential for Iberian cured ham

01-new-growth

New growth potential for Iberian cured ham

Spain has a significant background in protected designations of origin in the agrofood sector. The most relevant one related to world famous Spanish cured ham is “Jabugo”, in Southern Spain. TASO was called to revitalize the configuration, policies and initiatives of the “Jabugo” Designation of Origin system, as a reaction to a declining situation. The driver for that change was the cluster approach, which proved to be extremely useful to rethink the scope of protected geographical indication systems, further to quality label and regulatory framework for producers. Further to this assignment, TASO was hired to make a strategic review of TEICA, the Technology Centre for the meat industry, which is placed at the core of this cluster.

Cluster development for the Jabugo Protected Designation of Origin [Iberian cured ham]. Consejería de Agricultura y Pesca. 2009


TASO en el impulso estratégico de dos sectores emblemáticos del complejo agroalimentario andaluz

A lo largo de 2009, TASO conduce dos proyectos de gran calado estratégico para los sectores del arroz en la provincia de Sevilla y del jamón ibérico de Huelva, éste último bajo el paraguas de la futura Denominación de Origen Jamón de Jabugo. En ambos procesos, que comprenden una interacción profunda con las empresas implicadas, TASO aporta su saber-hacer y experiencia en análisis estratégico de sectores productivos, cooperación empresarial y desarrollos cluster.

El proyecto para el sector arrocero tiene como fin último la realización de un análisis sobre las posibilidades de éxito de una marca propia de arroz para el sector en Andalucía, así como el establecimiento de un modelo de comercializadora para el sector. Este proceso se ha llevado a cabo a través de una estrecha relación con la Federación de Arroceros de Sevilla.

En cuanto al estudio de mercado de la futura D.O. Jabugo, se ha analizado en profundidad en primer lugar el tejido de empresas de la Sierra de Huelva, así como los mercados nacionales e internacionales del jamón ibérico. Todo ello en estrecha colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Jabugo. El informe concluye con un conjunto de medidas y proyectos de mejora competitiva y de las estructuras de comercialización.

Share

Comments are closed.