PITA Science and Technology Park: marketing plan

PITA

PITA Science and Technology Park: marketing plan

PITA´s ambition is to be the technological benchmark related to high-productivity agriculture in the Mediterranean. The report included strategic positioning of the park, overall revision of its organizational chart, detailed procedures concerning firm location in the park (the application package) and the comprehensive strategy for attracting investment and knowledge from Spain and the rest of Europe.

The work, which was carried out in collaboration with Inerzia, addressed all the critical issues associated to the commercialisation of PITA, in Southeast Spain: attributes of the scientific park as a real estate product, pricing policy, definition of the sales team, target segmentation, marketing channels, checking the branding of the park and guidelines for future communications plans.

PITA Scientific and Technological Park of Almeria (Spain): Marketing Plan. PITA. 2010.

www.pitalmeria.es/en


Plan de marketing para el Parque Científico y Tecnológico de Almería PITA.

El trabajo, llevado a cabo en colaboración con Inerzia, aborda todas las variables críticas para el lanzamiento del proceso comercializador del parque tecnológico de Almería, una vez culminadas las obras de urbanización del nuevo recinto. El objetivo último fue que el diseño y desarrollo inicial de este proceso fuera excelente, alineado con los valores de innovación que representa PITA. El trabajo resultante, en estrecha interacción con el equipo directivo del Parque, abordó los siguientes bloques:

  • Atributos del producto inmobiliario y precios. Reflexionar sobre PITA como producto inmobiliario y fijar la política de precios, tanto de venta de parcelas como alquiler de espacios terciarios, tomando como referencia un amplio estudio de mercado de Almería provincia. Aunque PITA ofrece suficientes elementos de diferenciación, por criterios de prudencia comercial se sitúa al proyecto en un contexto de competencia con la oferta convencional, industrial y terciaria.
  • Equipo comercial y canales de comercialización. Definición del área de desarrollo inmobiliario de PITA, en el contexto de una propuesta de organigrama funcional general para el Parque, en un momento donde la organización, ya culminadas las obras de urbanización, inicia una etapa diferente que pone fin a la de “parque tecnológico sin parque tecnológico”. Se fijan cuestiones como dimensionamiento del equipo comercial y diversas opciones para su desarrollo; y otras fórmulas de cooperación con intermediarios colaboradores en el proceso de comercialización.
  • Herramientas asociadas al proceso comercial. Definición del target del Parque y criterios de segmentación para una mejor articulación del proceso de comercialización; breve chequeo sobre el branding de PITA, especialmente en lo referente a una correcta integración en el mismo de la dimensión física o inmobiliaria del proyecto; y recomendaciones en torno al paquete documental vinculado a la comercialización: contrato de reserva y contrato de compra-venta.
  • Acciones de comunicación. Aunque el plan de comunicación es una herramienta táctica, se aportaron directrices sobre material de información de PITA, publicidad estática, publicidad en medios de comunicación, salones y ferias, marketing relacional y otros servicios asociados incentivadores del proceso comercializador.

Share

Comments are closed.